Historia

La idea de crear un espacio de trabajo neuropsicológico partió de las experiencias profesionales  que se tuvieron desde pregrado con  personas con  problemas a nivel neurológico, con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer,  Accidentes Cerebro Vasculares, Déficit de Atención, Epilepsias, Desórdenes Psicológicos entre otros. Llamó nuestra atención, no sólo su déficits evidentes, sino también sus necesidades afectivo-emocionales, el estrés familiar y el aislamiento de una sociedad ausente en ayuda y protección.

Clarico-Text-Image-1
Clarico-Text-Image-1

El interés por esta disciplina crecía, y el acceso al conocimiento  y capacidad de abordaje también. Es por esta razón que decidimos formalizar el trabajo a través de IND, el Instituto de Neuropsicología y Demencias, en mayo del 2011 hasta la actualidad. Inicialmente, dirigidos a una población adulto y hoy en día con dos áreas definidas desde la edad infantil hasta la adultez mayor.

Y en esta tarea seguimos apostando nuestros esfuerzos, tiempo y fe. Seguimos avanzando con la pasión latente en promover a la neuropsicología desde la realidad clínica, vidas de las personas alcanzadas,  una sociedad conocedora de los recursos neurocientíficos que puedan hacerla mejor.

MISIÓN

Lograr la atención y cuidado efectivo de la salud mental y cerebral de nuestra comunidad. Lograr la mejora y actualización profesional permanente de la disciplina psicológica y neuropsicológica

VISIÓN

Ser una institución reconocida por su aporte profesional-científico y humanístico a nivel nacional e internacional en el cuidado de la salud mental y cerebral de nuestra comunidad desde la psicología y neuropsicología.

Valores Principales

Respeto
Experiencia
Experticia
Responsabilidad
Perseverancia

Proyección Social

Como institución privada, somos conscientes de la necesidad de la población y sus necesidades. Por eso se ha planificado e incluido actividades para cumplir dicho fin a través de: Campañas de Tamizaje de Problemas de Memoria y Educación en salud a grupos vulnerables y agentes comunitarios y de salud

Clarico-Offer style 5

Es una disciplina psicológica que estudia la relación cerebro –conducta. Cómo refieren algunos autores, la neuropsicología  no solo se centra en la lesión o daño cerebral, también implica las relaciones con el medio ambiente en situaciones de normalidad  o patología en cualquier etapa de vida. 

En la actualidad, podemos considerar que las tareas de la neuropsicología son:  estudia, analiza  los procesos cerebrales y el comportamiento para evaluar, diagnosticar, prevenir, habilitar, rehabilitar  y educar a las personas, familiares  y comunidad  en los escenarios que fueran necesarios.

En el Perú, el Neuropsicólogo es un profesional de psicología, especializado  en el área clínica, con estudios de formación en segunda especialidad  o de posgrado en neuropsicología. Asimismo, debe reconocerse que es un profesional entrenado  en evaluación e intervención  neuropsicológica.  

Usualmente y partiendo de la labor clínica psicológica,  el Neuropsicólogo utiliza diferentes recursos  de evaluación como la entrevista y observación clínica, también instrumentos como escalas, test o baterías neuropsicológicas, de preferencia estandarizadas y adaptadas al contexto individual. Para tareas de intervención, también se utilizan fichas, programas o material virtual  seleccionadas para el nivel y  objetivo de trabajo.

Características de la población atendida

En su mayoría, los casos referidos para la atención neuropsicológica  son los vinculados a disfunción o lesión del sistema nervioso tales como:

Entre los casos referidos a la atención psicológicas se consideran problemáticas de tipo emocional o mentales como la depresión y ansiedad, duelo, trastorno bipolar, trastornos obsesivo compulsivo o de personalidad.

Clarico-Text-Image-2